Como crear un mundo ficción, y morir en el intento.

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 En principio les presento el material que estoy usando para guiarme: (How to create a immersive fictional world) y aclaró que esto es básicamente mi persona explicando cómo use el material y como generar ideas, por lo tanto sugiero que se basen en ese documento para luego profundizarlas con este documento.

También sugiero que en primer lugar lean todo el artículo que use de referencia para poder establecer su propio orden, si lo desean, o tener una idea de como separaran sus carpetas, esto es importante y se menciona al inicio de la página, recomiendo que para separar tus ideas en carpetas, consideres las que tú consideres importantes y en las que resaltaran los detalles, esto lo explico más adelante, pero prefiero adelantarme un poco para que lo tengan presente.


Con esto aclarado procedo a:


Lo primero que menciona el documento es tomar notas, crear diversas carpetas con todo lo que menciona para tener todo organizado y super detallado. Yo elegí crear carpetas para los distintos lugares que propuse para mi mundo, mi razón es que necesito tener más en cuenta los lugares en su generalidad en vez de detallar uno en específico (claro que habrán unos más detallados como en los que se pasará más tiempo o la nación natal de los protagonistas).


Pausa activa para explicar cuáles son las posibles maneras en las que puedes escribir (cabe aclarar que no te tienes que arraigar a ninguna de estas maneras, esto es para saber que te funciona mejor y no estresarte siguiendo consejos que no funcionan para ti):

Estas son 3 grandes formas:

  • Planificador: Necesitas detalles y un esqueleto definido.

  • Planificador vago: Necesitas una idea, algunos detalles que vas planeando y un esqueleto incompleto (ideas divididas en las partes del texto).

  • Que sea lo que Dios quiera: Necesitas una idea, pero prefieres no tener esquemas o algún limitante, prefieres dejar que tu escrito se "escriba solo".


Ahora podemos retomar el documento, ¿Qué tipo de escritor eres? ¿Qué tipo de esquema necesitas? ¿Cuáles pueden ser las ideas generales que vas a necesitar (las carpetas)?


Los básicos, el género y contexto de tu obra, de lo que va a tratar y mucho más importante ¿Para qué estás creando ese mundo?

Cada creación tiene su propósito, cada mundo tiene una historia que debe contar. Imagínate que Harry Potter se hubiera desarrollado en un mundo sin magia, lo más probable es que dejara de existir o bien cambiaría demasiado, Harry no hubiera tenido magia ¡Nadie la tendría!, lo más probable es que todo el fenómeno de Harry Potter que conocemos hoy en día dejará de existir. Imagina que tu historia comete este error, la incongruencia arruinaría tu libro no importa que tan buena y trabajada sea la historia, los lectores se dan cuenta de esos pequeños detalles y eso arruina su lectura. Lo mejor es crear tu mundo con las leyes y los requisitos que vaya con tu historia.


Habiendo completado la base de tu mundo, empieza la parte de crear tu universo. Piensa, ¿Es necesario? ¿Las personas conocerán el universo? ¿Irán a él?, dependiendo de la relación que tengan tus personajes con las cosas o los conceptos que iremos tocando, dependerá que tanto debes ahondar en estos detalles, ¿Qué tanto detalle debes poner a tu universo? Y ¿Por qué?, estas dos preguntas liderarán tu travesía en la creación del universo y de todo lo demás.


Nombre, el nombre es el alma de tu obra y no solo hablo del título, hablo de nombrarlo todo, sea con conceptos que conocemos o con conceptos desconocidos. Tienes que nombrar todo lo que vayas creando en este mundo, así que para no hacerlo muy tedioso primero inicia con el nombre del mundo, país, pueblo o lugar en el que se desarrolle tu historia.


Luego de nombrarlo tienes que buscar alrededor de tu cabeza y adentrarte en el mundo, ¿Hay otros lugares de los que debamos conocer el nombre? No es necesario tener el nombre definitivo en el momento, pero sí sería útil ponerles un nombre de reserva ¿Quién sabe? Puede ser que te termine gustando o que de ahí salga el nombre final de ese lugar.


Ahora sí, se terminó el juego. Hasta aquí era nombrar cosas y crear escenarios simples en tu cabeza, pero llegó la hora de crear algo más grande y esto lo digo porque desde aquí todo se empieza a enlazar de una manera demasiado complicada. Ten en cuenta de que no debe tener sentido al inicio, pero en algún punto deberá dejar de tener cada vez más huecos, no puedes crear para dejarlo como la idea final.


Lo primero es el clima y ten cuidado porque de aquí se agarra la cultura para poder desarrollarse. Si pones una nevada perpetua no puedes esperar que la cultura se parezca a la de Hawái, por lo tanto, concentración, ¿Cómo quieres que sea tu comunidad, tus personajes? ¿Qué clima predispondría sus acciones o su cultura?


El clima también predetermina las características geográficas que tendrá el lugar, con esto también podemos jugar para darle forma a nuestro personaje ¿Huye de un trágico desastre natural? ¿Tiene una vida tranquila en la playa? ¿Una vida ermitaña en las montañas? Saca a relucir tu imaginación.


En la página dan muchos lugares para elegir (por si no tienes idea de por dónde iniciar) y luego propone que algo destaque, para mí lo que destaque no tiene que ser algo increíble o gigante, su deber es ayudar a la formación de tu personaje, lo que destaque tiene que tener una relación estrecha con él, de otra manera no valdría la pena mencionarlo (recuerda la regla de contar más con menos) ¿Cuál es la relación que tiene tu personaje con ese importante lugar?


También hay que tener en cuenta si el mundo es tal y como lo conocemos o si hay cambios, puede ser una evolución o una involución de este mundo, puede parecer la tierra o puede cambiar drásticamente. Tener en cuenta esto es relevante, más que todo por el tono de la historia; sin embargo, también es importante para poder narrar de manera correcta el mundo recuerda que el lector no puede leer tu mente, si no mencionas o das ciertas pistas sobre algún aspecto tu historia empezará a tener huecos.


La fauna y la flora, son unos elementos tan esenciales y a la vez tan olvidados la mayoría de veces, por la obviación del asunto. Creo que podemos acordar que si estás creando un mundo debes pensar en este punto en algún momento, sin embargo, si no hay detalles o extrañezas en la narración el lector seguirá una línea de pensamiento realista y relacionará la flora-fauna de este mundo con el nuestro, por lo tanto, dependiendo de que tanto coincida la realidad de tu mundo con la realidad de la tierra, dependerá que tanto debas profundizar en el asunto.


No es necesario crearlo todo desde cero y si quieres evitar cierta fatiga de esta parte, o si no es necesario, puede simplemente evitarla y acogerte a las leyes de la flora y la fauna del mundo real. Por otro lado, si eres como yo y prefieres complicarte la vida, déjame y te doy algunos


Consejos✨:

  • Básate en lo que conoces, mezclando la realidad pueden ocurrir cosas asombrosas, no es necesario desgastarse, solo juega un poco con el mundo que conocemos.

  • Pon límites, si están en un desierto, pon un pez y piensa como evolucionaría o manda un oso polar y mira a ver qué características adquiere, no es necesario que sean características reales, recuerda que todo está en tu imaginación, no tiene por qué ser realista porque allí perdería su toque de magia, aunque tampoco puedes dejarlo vivir sin leyes, terminaría siendo como Superman sin su única debilidad, dejaría de ser interesante porque se siente irreal.

  • Encierra la dieta, el hábitat y las dificultades (lo de arriba); no es tan difícil como lo parece, ¿Qué es lo que puede comer tu animal? ¿Qué intenta comer y quién lo intenta comer? ¿Herbívoro, carnívoro, pequeño o grande? ¿Qué es lo que más le conviene a tu animal?

  • Recuerda que es un animal, la mayoría de veces estos tienen una relación con el humano (mascota, comida, etc...), así que si le asignas un rol de estos será más fácil cuadrar lo anterior.


Puedes usar los mismos consejos para la flora, sus posibles categorías podrían ser (Medicinal, comestible, tóxica, etc...), claro que puedes ampliar estas categorías a tu antojo, ¡Quizás incluso crees una propia!, el punto es no complicarse al momento de crear, busca divertirte, de lo contrario podría llegar el bloqueo creativo, nadie quiere eso. También puedes buscar un “Buscador de palabras random” e ir combinando objetos hasta que salga algo que te convenza, algunos ejemplos son Piro de "Zambie en la ciudad" y una frambuesa combinada con una cebolla larga.


Con esto en mano es hora de pasar a los recursos naturales, en este punto es muy importante tener claro cuál es el lugar que estás describiendo, crear o elegir recursos naturales fue muy complicado para mí, inicie creando solo unos posibles elementos, los más obvios según el terreno. Luego vi que faltaba a las otras naciones y pensé en si podía aportarlo alguna nación. Si este paso se te complica como a mí y no te fluye simplemente pásalo, dedícate a los demás puntos y cuando termines de cuadrar todo vuelve, lo más probable es que tengas un esquema más completo y tendrás más claridad de lo que necesita tu personaje, por lo tanto, habrá más facilidad para elegir los elementos que necesita tu mundo.


Lo siguiente en la lista son las enfermedades, personalmente decidí no crear una por el momento, empero si tú te decidiste a hacerlo en cuanto leíste el subtítulo déjame instruirte ciegamente. Lo primero es tener una idea base de los efectos de la enfermedad, ¿Qué tan grave te puede poner? ¿Qué tan temida es?, lo siguiente es decidir si la enfermedad afecta o afectará a tu personaje, en este punto debes tener en cuenta que puede afectar directa (Al personaje) o indirectamente (a un conocido) y de eso dependerá que tanto debes conocer de la enfermedad.


Teniendo en cuenta las respuestas anteriores lo siguiente es enfermarte, no literalmente, pero trata de sumergirte en la enfermedad (esto funciona tanto para este punto como para la magia o cualquier otro que sea sensitivo) ¿Cómo te enfermaste? ¿Qué sientes? ¿Cómo lo sientes? ¿Por qué lo sientes? ¿Sabes cómo curarte o quién te puede ayudar? Estas preguntas te abrirán el camino, no solo a como es la enfermedad sino al estado mental del personaje que lo está padeciendo, y eso, amigos míos ayudará a llegar a la empatía de la gente.


De aquí hay 2 elecciones diferentes, variantes y cura, ninguno es dependiente de otro, no obstante se pueden apoyar mutuamente, debes decidir si darle variables a la enfermedad (si decides esto deberás darle más importancia a la enfermedad, va a ser el punto central de la trama o bien una presencia permanente en la trama), y si darle cura (si decides hacerlo deberás planear tratamientos y recuperación). Luego viene la parte más tediosa, así es, el nombre y no solo el común, también el científico si está desarrollado en una época relativamente reciente, pero no desesperes en la página te ayudan con ese punto (How to create a fictional illness for your story/)


-o-o-o-


Ahora sí, viene lo divertido, la civilización.


Naciones y países si es que los necesitas, traza fronteras, crea países, determina continentes, piensa en pueblos, un mapa no está de más. Cuando ya tengas una idea general de lo que va a ser tu mundo puedes empezar a designar idiomas, no es necesario que sean falsos PERO si sigue mi línea de pensamiento complejizado aquí te van:


Consejos:✨

  • ¿Es un idioma desconocido para tu personaje? ¿Con qué tanta frecuencia aparece? Estas dos preguntas te ayudarán a decidir qué tanto debes construir el idioma, si unas cuantas palabras o frases sirven o, por el contrario, si debes crear todo un sistema de escritura y lenguaje para este idioma.

  • NO inicies de cero, puedo ser un tanto cansona con este punto, más lo indico por experiencia, es tan difícil crear cualquier cosa desde cero que mientras lo intentas terminas aburriéndote antes de terminar el proyecto, así que recurre a un idioma que exista.

  • Analízalo y agrega sus bases a tu idioma. También puedes basarte en sus dichos y algunas palabras que te llamen la atención.

  • Ten en cuenta que el lenguaje está ligado a TODO si tu personaje tiene este idioma como lengua materna, entonces, tal y como sea el idioma, así será el entendimiento del mundo del personaje. Por ejemplo si el idioma es muy literal entonces el personaje no entenderá el sarcasmo o la ironía y así.

  • Por último, doña sabia creadora de idiomas no lo sabe todo, pero si alguna vez tienes una complicación puedes contactarme y juntos construiremos ese rompecabezas, siempre es más fácil con ayuda y mucho más si es para crear un idioma tú solo.


A pesar de que el próximo punto a tocar es la cultura, esta se enlaza a todo lo que hemos hecho y todo lo que haremos a continuación, así que la dejaré para después.


Continuemos, entonces, con la religión, no sé por qué en el documento la religión es prácticamente lo último si es un gran determinante, la ley moral, puede construir todo tu mundo ¿Son creyentes o ateos?, eso quizá no determina mucho por sí solo, pero si lo juntamos con ¿Cómo está constituida la religión?, ¿En qué creen y en que no?, ¿Qué está bien y qué mal según la religión? Crecerá su importancia, quizá no todos los personajes sean religiosos o puede que la mayoría no lo sea; sin embargo, al estar rodeado de ella (si sigue estando presente o si lo estuvo antes) es inevitable que no haya dejes de esta. Así que ahora sí, saca tus plumas de Fénix, tu laso de la verdad y métete de cabeza en este mundo ¿Cuál es su religión? Y si no hay ¿Qué los alejó de ella? ¿Cuáles actitudes propicia esta religión?


El próximo punto a tocar es la cultura se enlaza a todo lo que hemos hecho y todo lo que haremos a continuación, así que la dejaré para después.


Continuemos, entonces, con la religión, no sé porque en el documento la religión es prácticamente lo último si es un gran determinante, la ley moral, puede contruir todo tu mundo ¿Son creyentes o ateos?, eso quizá no determina mucho por si solo perosi lo juntamos con ¿Cómo está constituida la religión?, ¿En qué creen y en que no?, ¿Qué está bien y qué mal según la religión? Crecerá su importancia, quizá no todos los personajes sean religiosos o puede que la mayoría no lo sea, sin embargo al estar rodeado de ella (si sigue estando precente o si lo estuvo antes) es inevitable que no haya dejes de esta. Así que ahora sí, saca tus plumas de fenix, tu laso de la verdad y métete de cabeza en este mundo ¿Cuál es su religión? Y si no hay ¿Qué los alejó de ella? ¿Cuáles actitudes propicia esta religión?


Lo siguiente es la tecnología, no hay que menospreciarla, es importante tener en cuenta que la tecnología no es necesariamente electrónica, la rueda y la carreta también son, de cierta manera tecnología, solo que a nosotros ya no nos asombran.


Primero piensa en qué año humano puede que esté ambientada tu historia, busca la tecnología que había en ese tiempo y luego pregúntate ¿Quiero algo más que no sea de esta época?, pueden ser espejos en la antigua china o fotos en la edad media, si deseas algo que no sea de la época lo siguiente es adaptarlo a la época, si deseas un teléfono en la época de Cristo, entonces, lo más probable es que no vaya a ser un móvil sino una computadora gigante o dos vasos y una cuerda ¡Piensa fuera de la caja!


Ahora sí, para crear cultura te recomiendo pensar como es la gente y recoger todos los puntos tocados arriba, ¿Te parecen amables, odiosos, negativos, pensadores? ¿Cuál es esa característica principal que contiene tu "pueblo"?, cuando tengas esta primera idea puedes proseguir con las preguntas de la página, trata de que todo vaya alineando, no es posible ser un país pacifista teniendo una ideología que rechaza a otras (sea religiosa o política), intenta que todo concuerde. La cultura recomiendo trabajarla con el gobierno y las relaciones extranjeras, así nada se te va a salir de las manos.


No podemos dejar de lado el alimento, no digo que sea el paso a seguir, en mi caso yo lo deje para el final, no obstante sí hay que tener en cuenta que va tan de la mano de la fauna y de la flora como lo va de la cultura, no hay uno sin que haya otro así que cada que crees platos típicos o cada que definas los sabores predominantes en la región no solo tengas en cuenta la geografía, también a la gente, tu mundo ya está tomando forma y puedes dejarlo hablar para que te guíe.


El gobierno, lo pongo antes que a los trabajos por una simple razón, primero debes definir cómo se regirá tu mundo, o cada lugar individualmente, dependiendo del régimen que tenga no solo las necesidades que se tengan van a ser diferentes, sino que algunos trabajos tendrán más importancia que otros y algunos serán más necesarios que otros.


Las leyes también serán importantes y se basarán tanto en la religión (si existe), como en el régimen y en las necesidades del lugar. Si hay poco alimento, por consiguiente habrá una ley para no desperdiciar comida o para quienes tendrán prioridad sobre el alimento. Las leyes son necesarias, aunque sean implícitas, así que es mejor escribirlas para tener una idea de ellas y no empezar a irse por las ramas.


Para los trabajos y la divisa (moneda) es importante tener en cuenta lo anterior, ¿Tu mundo tendrá moneda o funcionará por trueque?, hay muchas formas de comerciar (generalmente estas van de la mano con el gobierno) y son más si les agregamos las que podríamos crear. Si funciona en la vida real o no, no es de mucha importancia, lo que importa es ¿Por qué funciona en tu mundo?, recuerda redactar una explicación cimentada para poder hacerlo más creíble.


Por el lado de los trabajos, mi consejo es hacer una gran lista de trabajos, clasificarlos por ciertas categorías (en mi caso yo elegí: Entretenimiento, Comida, Trabajo con materiales (metales, rocas, madera), Mentales, Gobierno, Independientes, Religiosos, Animales y plantas no comestibles, Ropa y accesorios) y cuando los tengas clasificados procede elegir los que más funcionen para cada comunidad, no todos los trabajos serán útiles o esenciales para todas las comunidades, piensa en que se acopla más para cada comunidad y a cada gobierno.


Para terminar este grupo de 3, las relaciones extranjeras, una parte super importante del mundo. Vaya o no vaya a tocarse en el libro es clave que las tengas en cuenta, las relaciones extranjeras harán que el mundo se una o se divida, que haya odios y resentimientos entre ciertas poblaciones, que algunos países sean más avanzados tecnológicamente que otros o que algunos países sean dejados de lado. Siempre puedes jugar con esto, ya tienes toda la información que necesitas, si no te queda claro cómo responder una pregunta ve a tus notas de arriba, seguro te logras inspirar.


Para la historia yo tomé los sucesos que ponen en la página y elegí cuáles se adaptaban a cada región, luego, con base en esos sucesos puse algunos más y pensé en la importancia de cada uno y anote la idea para desarrollarla más adelante. Pensé en la importancia de cada suceso para la creación del país y su forma de ser (gobierno, leyes, religión).


Por último para la magia prefiero hacer otro artículo, a pesar de esto si necesitas ayuda para iniciar en este concepto lo que más debes pensar es en ¿Grande?, la verdad es algo complicado de crear, aunque puedes iniciar escogiendo que tipo/s de magia pueden existir en este magia pueden existir en este mundo (Magia elemental, Habilidades mejoradas, Habilidades extrasensoriales, Nigromancia, Alquimia, Ilusiones, Shapeshifting, Manipulación biológica/Manipulación de la salud) cada una se explica más explícitamente en How to write about magic. Puedes seguir los pasos que se dan en la página y si necesitas ayuda igual y puedes escribirme libremente.


🌟Consejos🌟: Aunque no tengo un gran recorrido para dar consejos, en mi experiencia (que siento que tengo 😋) puedo identificar algunos problemas fosilizados que suelo tener; así que te animo a que descubras tus propios dilemas, y si de casualidad son los mismos que los míos aquí te van algunos consejos para superarlos.


  • Pensar que lo que escribes desde tu experiencia está mal. Si ves el cielo verde o los árboles negros, así es tu forma de ver la vida y es tan correcta como la de una persona que los ve azul y verde. No desestimes tu experiencia.

  • Creer que escribiendo de vez en cuando mejoras. Quizá dejas de escribir un mes y cuando vuelves has leído y has retroalimentado, quizá todo se vea mucho mejor de lo que escribiste hace un mes, sin embargo esa no es la mejor forma de crecer, si realmente deseas mejorar lo primero es escribir seguido aunque no le muestres a nadie tus escritos, crecerás rápidamente.

  • La perfección es un defecto. Nada en este mundo es perfecto y es difícil aceptarlo, lo sé, también me pasa, querer escribir como Gabo o como José Asunción Silva desde el primer texto es un deseo inalcanzable, y ese es el punto, no solo nunca va a ser perfecto, también debes pensar que tu escritura puede no parecerse a la de ellos y aunque bases tu aprendizaje en ellos debes tener en cuenta que nunca escribirás igual. Mejor trata de no prestar atención a los errores que cometes mientras escribes, en la corrección los irás detectando y de ahí puedes hacer un mecanismo que te ayude a mejorarlos.

  • Miedo a probarse. Es probable que nos encontremos cómodos en un género, cuento, poema, libro, pero es necesario probarlo todo, para crecer como escritores, para darse cuenta de que es lo que más nos gusta y que es lo que más nos fluye.

  • Un escrito debe pasar por un proceso de edición, y no, editar no es pasar por corrección de ortografía y puntuación. La edición debe pasar el plano de la coherencia, de la cohesión, de la complejidad que maneja el texto y ver si es la adecuada para el público al que está dirigido. Yo aún no manejo bien este tema, pero ahí voy aprendiendo de los errores, y con cada relato que sale mejoró el estilo de edición.

  • Crear todo desde cero, ya hablé de esto, pero lo recalco, es agotante y te deja en bloqueos creativos cada que retomas el proyecto, porque no le encuentras ni pies ni cabeza. Para esto hay 2 salidas, buscarle una razón, una salida al problema o volver a iniciarlo O tomar esa idea y convertir el concepto en uno totalmente diferente.

  • Escribir libros con el estilo “Que sea lo que Dios quiera”, no, definitivamente te iniciarás a ir por las ramas, lo máximo que puedes hacer con este estilo (por lo menos para mí) son cuentos, relatos o poemas cortos (preferiblemente poesía) de otra manera es muy difícil seguir un hilo.

  • Iniciar sin un tema claro o muchas ideas, por lo menos debes tener un inicio, una idea clara, un reto, una palabra interesante, un personaje, pero debe haber algo para luego desglosarse sobre eso, puedes meter los otros temas pero no pierdas de vista el punto central.

  • Por último, para no alargarme demasiado, ¿Escribir con o sin inspiración?, en este punto estoy en dilema, yo suelo escribir siempre con inspiración, con un sentimiento moviéndome, pero algunos de mis amigos me han comentado que este es un error, que no siempre debe haber inspiración. Este punto lo dejo a su criterio personal porque aún no he determinado cuál es la realidad, pero a mí sin inspiración el bloqueo creativo me coge y me hace papilla como la semana pasada, así que yo, definitivamente, funcionó con inspiración.


Hasta aquí mi humilde trabajo, espero que lo disfruten y se animen a crear sus propios mundos de fantasía (con paciencia y tiempo).


Para ver la versión sin corregir aquí esta: Como crear un mundo ficción








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